Fecha límite de admisión: 21 de marzo de 2021 a las 23.59 horas.
A. NORMAS GENERALES
1. Sólo se aceptarán originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni de comunicaciones en otros congresos.
2. Se limita a 10 el número máximo de firmantes en comunicaciones y experiencias formativas y 4 el número máximo de firmantes en casos clínicos, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación.
3. Al menos el autor que presente la comunicación deberá estar inscrito en las Jornadas antes del 1 de abril de 2021.
4. No se admitirán cambios en las comunicaciones después del 21 de marzo de 2021 a las 23.59 horas.
5. El nombre del autor y co-autores deberá aparecer con los dos apellidos precedido al nombre. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados de comunicaciones así como en las publicaciones donde aparezcan los trabajos.
6. El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. El resultado de la evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas.
7. Todas las notificaciones se realizarán vía web / e-mail por lo que será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de la persona que presente y/o defienda la comunicación.
8. La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará por e-mail a los autores. Posteriormente se comunicará el día y la hora de su exposición. Las normas de presentación y detalles de planificación serán incluidos en dicho envío y envíos siguientes.
9. Se presentarán las comunicaciones en una categoría de Medicina Familiar y Comunitaria, a la que pueden concurrir tanto Médicos de Familia/Tutores y/o Residentes, quedando establecidas tres modalidades: Comunicación y Experiencia Formativa, que podrán ser presentadas en formato Oral; y Caso Clínico, podrá ser presentado en formato Póster.
10. Será obligatorio en la Experiencia Formativa un mínimo de dos autores, siendo un tutor y un residente.
11. Se limitan a tres las comunicaciones enviadas por primer autor en las Jornadas; se limitan a tres comunicaciones/casos clínicos presentadas por primer autor inscrito.
12. Serán defendidas todas aquellas comunicaciones, aceptadas previamente, de cada modalidad seleccionadas por el Comité Científico.
13. En el caso de no defender su trabajo, no podrá descargarse el certificado correspondiente de comunicaciones al finalizar las jornadas.
14. Las comunicaciones tienen que estar relacionadas con Atención Primaria.
15. Aquellos trabajos que no sean defendidos en el horario remitido por la Secretaría Técnica, no obtendrán certificación de presentación de comunicaciones ni serán publicados en el número especial de la revista que se edita después de las jornadas.
16. La Secretaría Técnica de las jornadas acusará recibo, a través de correo electrónico, de las comunicaciones enviadas, y adjudicará un número de comunicación que será necesario para consultas posteriores. Si no recibe comprobante, contacte con la secretaría técnica en el correo electrónico: comunicaciones@jornadasresidentesytutoressemergen.es para confirmar la correcta inserción del trabajo.
17. El envío de una comunicación a las jornadas supone la aceptación de las normas de la presente convocatoria.
18. No se admitirán comunicaciones con faltas de ortografía y/o gramaticales, siendo esto motivo de rechazo de los trabajos. Los autores habrán de revisar la redacción meticulosamente antes de enviar su comunicación. Deben evitarse los nombres comerciales de fármacos o productos sanitarios, utilizando en su lugar el nombre del principio activo.
19. Todas las comunicaciones aceptadas y que sean defendidas, serán publicadas en un suplemento de la revista SEMERGEN.
20. SEMERGEN se reserva el derecho de publicar los resúmenes de las comunicaciones presentadas a sus congresos y jornadas en publicaciones de la sociedad, el envío de la comunicación implica la aceptación de dicha publicación sin necesidad de comunicación posterior.
21. Las comunicaciones cuyos autores sean miembros del Comité Científico o Comité Organizador no podrán optar a premio.
22. La organización se reserva el derecho de publicar los premios y reconocimientos que se entreguen en el marco del congreso. En dicha publicación figurarán los nombres de los autores de las publicaciones que determine la organización.
B. CONTENIDO Y FORMATO DE LOS TRABAJOS
AUTOR/ES: Autor responsable (presentador/defensor) de la Comunicación o Caso Clínico y co- autores.
TÍTULO: conciso, máximo 2 líneas. En Tipo Oración y sin abreviatura. No se admitirán títulos en mayúscula.
CONTENIDO:
a) Las Comunicaciones deberán contener en su estructura:
b) Los Casos Clínicos deberán contener en su estructura:
b) Las Experiencias Formativas deberán contener en su estructura:
Ejemplo:
(1) Médico de Familia. Centro de Salud San Antonio. Logroño; (2) Médico Residente de 1er año. Centro de Salud de Manuel Encinas. Logroño. Zona Norte.
C. PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACIÓN
Los resúmenes se enviarán vía web a través de la página web http://www.jornadasresidentesytutoressemergen.es
Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones a través de la página Web, póngase en contacto con la Secretaría Técnica, preferiblemente por correo electrónico, indicando en el asunto “Información Comunicaciones Jornadas de Residentes y Tutores 2021”.
No se aceptarán resúmenes por fax ni por correo postal.
La Secretaría enviará siempre acuse de recibo de la comunicación indicando el nº de referencia asignado a cada trabajo, en el caso que no reciba ningún acuse, revise primero su bandeja de correo no deseado o en su defecto póngase en contacto con la Secretaría Técnica para verificar que su trabajo ha sido enviado correctamente.
D. PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
ORALES:
PÓSTERS:
E. PREMIOS
Se instaurarán los siguientes premios, patrocinados por Laboratorios VIR:
Durante el Acto de Clausura de las Jornadas se hará público el fallo y se realizará la entrega de Premios, por lo cual le rogamos su presencia en dicho acto.
Nota 1: Los premios previstos o alguna de sus categorías para esta edición podrán ser declarados desiertos en el caso que el Comité Científico lo considere oportuno.
Nota 2: Los premios están sujetos a las retenciones de IRPF fijados por la Agencia Tributaria, asumiendo dichas retenciones el premiado.
*NORMAS EDITORIALES
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES, CASOS CLÍNICOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS CONGRESOS Y JORNADAS DE LA SEMERGEN PARA SU POSTERIOR PUBLICACIÓN EN LA REVISTA MEDICINA DE FAMILIA. SEMERGEN
COMUNICACIONES
Número máximo de palabras
350 para el Congreso Nacional y 500 para otros Congresos y Jornadas.
Idioma. Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán en castellano.
Las comunicaciones deben cumplir las normas éticas o buenas prácticas clínicas descritas en la Revista Medicina de Familia. SEMERGEN que se observan en:
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000
Estructura básica de una comunicación y tiempos verbales para la redacción
Título de la comunicación
Autores
Texto
Bibliografía
Las comunicaciones no incluirán bibliografía.
CASOS CLÍNICOS
Número máximo de palabras
350 para el Congreso Nacional y 500 para otros Congresos y Jornadas
Idioma. Los resúmenes de los casos clínicos se enviarán en castellano.
Los casos clínicos deben cumplir las normas éticas o buenas prácticas clínicas descritas en la Revista Medicina de Familia. SEMERGEN que se observan en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000
Título del caso clínico
Autores
Máximo 4 autores. Las mismas normas descritas para las comunicaciones.
Filiaciones
Las mismas normas descritas para las comunicaciones.
Texto
Orientación diagnóstica / Juicio Clínico: presente.
·Ejemplos de referencias bibliográficas
·Lectura recomendada para la elaboración / redacción de casos clínicos
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Número máximo de palabras
500
Idioma. Los resúmenes de los proyectos de investigación se enviarán en castellano.
Los proyectos de investigación deben cumplir las normas éticas o buenas prácticas clínicas descritas en la Revista Medicina de Familia. SEMERGEN que se observan en:
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-normas-publicacion#5000
Título del proyecto de investigación
Autores
Máximo 10 autores. Las mismas normas descritas para las comunicaciones.
Filiaciones
Las mismas normas descritas para las comunicaciones.
Texto
Se intentará que los tiempos verbales utilizados en la redacción del proyecto de investigación sean parecidos a los recomendados para las comunicaciones.
Palabras clave: máximo tres (3). Verificar que no queda vacío este apartado. No poner todo en mayúsculas (escribir con estilo oración). Deben estar en castellano, separadas por punto y seguido. Se ubicarán después del resumen, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (por ejemplo el uso de “y” o “de”). Se deben evitar las abreviaturas.
Bibliografía
Los proyectos de investigación no incluirán bibliografía.